NAUDIR DELTA Y UNA REPROBABLE MANIOBRA PARA INTENTAR OBTENER LA APROBACIÓN MUNICIPAL

NOVEDADES 20 de abril de 2023 Por OAA
La empresa E2 a través de su titular Adrián Saraco y su consultor Ing. Guillermo Hood, nuevamente pretenden disimular con argumentos engañosos la evidente incompatibilidad ambiental del emprendimiento paralizado por la Justicia, y así intentan obtener la habilitación ambiental por parte del gobierno municipal encabezado por Ariel Sujarchuk

En el contexto del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ilegítimo convocado por el Municipio de Escobar para intentar convalidar las obras ilegales efectuadas de hecho por Naudir Delta, la empresa E2 a través de su titular Adrián Saraco y su consultor Ing. Guillermo Hood, han presentado una autodenominada “Propuesta superadora”, en lo que pretende ser su respuesta final a las numerosas y contundentes objeciones recibidas.

La simple comparación del proyecto original con la “propuesta superadora” nos exime de mayores comentarios o análisis:

Captura de pantalla (1189)

Pocas veces hemos visto el grado de temeridad e irresponsabilidad demostrado por Naudir Delta en sus estudios ambientales. Pretender responder a la total carencia de evaluación de impactos sobre el área protegida lindera (la Reserva Ambiental La Cañada) con una "zona de separación" postulada sin fundamento técnico ni científico alguno y de una dimensión casi inexistente, parece más un insulto a la inteligencia que una propuesta superadora.

Es oportuno recordar que Naudir Delta ha avanzado ilegalmente con sus obras desde el año 2015 y sobre más de 90 hectáreas de humedales preexistentes generando daños ya abundantemente documentados, SIN CUMPLIR CON NINGUNO DE LOS PERMISOS REQUERIDOS y presentando un supuesto permiso ambiental que resultó estar ADULTERADO. Ahora, se suma esta propuesta irrelevante e impertinente que constituye un vano intento para lavarle la cara a un proyecto netamente incompatible con el cuidado del ambiente.

El proceso judicial en curso ya se encuentra en su fase de producción de la prueba mediante pericias conducentes a determinar los pasivos ambientales generados, para cuya realización hemos propuesto a los Institutos de investigación de Universidades y Conicet más prestigiosos en la temática de humedales. Luego de esta etapa probatoria, procedería el dictado de la sentencia, que previsiblemente ordenará la recomposición ambiental. 

Instamos al gobierno municipal de Escobar, si quiere realmente aportar a garantizar derechos, a que no salga nuevamente al auxilio de los mercaderes de suelos, y no interfiera en el proceso judicial con decisiones extemporáneas e ilegítimas.

OAA

Te puede interesar