Reserva La Cañada y el Talar de Belén se meten en el "top 5" de biodiversidad provincial en el Global Big Day de Mayo.
Al igual que lo que había sucedido en la edición de la primavera austral realizada en octubre pasado, los observadores y observadoras de Aves de Escobar nuevamente eligieron a la Reserva Ambiental La Cañada como uno de los sitios para participar de la edición de la primavera boreal del “Global Big Day” realizado el pasado sábado 11 de mayo.
La actividad es coordinada a nivel mundial por eBird, el proyecto de ciencia ciudadana relacionado con biodiversidad más grande del mundo, con más de 100 millones de registros de aves contribuidos cada año por los eBirders alrededor del mundo. Una iniciativa colaborativa que cuenta con cientos de organizaciones socias, así como miles de expertos regionales, y cientos de miles de usuarios. eBird es manejado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell University, que asegura la calidad de los datos y verifica la validez de los registros, mediante criterios desarrollados por los mejores expertos en distribuciones de aves en el mundo.
No es casual que los observadores y las observadoras escobarenses hayan vuelto a elegir a la Cañada del Cazador: en la edición de octubre, habían logrado anotar un total de 99 especies de aves, registro notable que ubicó a la Cañada del Cazador en la posición Nro. 15 entre cientos de sitios a nivel nacional, y en segundo lugar a nivel provincial.
En esta nueva visita otoñal, el registro fue de 58 especies quedando en el puesto Nro. 37 a nivel nacional entre más de 500 sitios, y quinta a nivel provincial entre 77 sitios. El registro es igualmente notable considerando que durante la estación, por las características del lugar, es normal que se ausenten un gran número de especies de aves migratorias y palustres.
El valor ecosistémico y paisajístico de la zona también quedó demostrado en la jornada del 11 de mayo, por el registro realizado por los y las pajareras de Escobar en otro sitio emblemático de la Barranca del Cazador: Se trata del Talar de Belén, en donde se registraron 68 especies de aves, quedando primero a nivel provincial y en el puesto 23 a nivel nacional. Así, el distrito de Escobar ocupó dos de los primeros cinco lugares de mayor biodiversidad provincial, ratificando la importancia de su acervo natural.
El doble podio logrado por Escobar no es casual: tanto la Cañada del Cazador como el Talar de Belén se encuentran asentadas sobre una muy particular transición entre ecosistemas (ecotono), que vincula la terraza alta, la cuña boscosa de la barranca (originalmente dominada por los talares), los pajonales inundables de los bajíos ribereños y el bosque en galería de la costa del Río Luján. La enorme cantidad de especies de aves que allí habitan no es más que el reflejo de la extraordinaria variedad de nichos ecológicos que sustenta dicha diversidad de unidades de paisaje, concentradas en un área relativamente pequeña.
Tanto La Cañada como el el Talar de Belén fueron declaradas "Areas Naturales Protegidas" por Ordenanza Municipal 4812 del año 2010. Sin embargo, inexplicablemente el Talar fue desafectada del área de Reserva por Ordenanza 5642 del año 2018, mientras que la Cañada se encuentra gravemente afectada y amenazada de extinción debido al proyecto del barrio náutico Naudir Delta de la empresa E2, al cual el gobierno municipal pretende darle vía libre aún cuando para ello incurra en incumplimientos legales. Ambos hechos muestran que, más allá de los discursos, la conservación y uso sostenible de los humedales y otras áreas naturales no forman parte sustancial de la agenda de la gestión municipal encabezada por el intendente Sujarchuk.
En los próximos días, la Cámara de Apelaciones en la Civil de Zárate-Campana deberá decidir si mantiene la medida cautelar que impide la continuidad de las obras ilegales del emprendimiento Naudir Delta y si ordena avanzar en la determinación del daño ambiental producido. Esperamos que su decisión ratifique que la Justicia es capaz de garantizar los derechos humanos fundamentales que otros poderes del Estado vulneran con el objeto de favorecer negocios particulares en detrimento de la calidad ambiental que afecta a toda la sociedad.
Ayer 22 de mayo se celebró el Dia Mundial de la Biodiversidad, un fecha que debe generar una reflexión sobre las acciones necesarias para su valoración y conservación. Felicitamos al CoA Pava de Monte de Escobar y a los y las observadoras que con esta nueva gran jornada en la Reserva La Cañada, realizan un importante aporte para visibilizar los extraordinarios valores naturales del Distrito, siempre amenazados por proyectos de "maldesarrollo".
Esta primavera las aves migratorias regresarán, como todos los años, buscando su hogar de humedales repletos de vida. ¿Lo encontrarán, o sólo hallarán una tierra arrasada por topadoras y excavadoras?.