Escobar: el Nudir, aguas cada vez más turbias

NOVEDADES 26 de mayo de 2022
Formulan denuncia por falsificación de documento público.
delta

El emprendimiento urbanístico Naudir Delta – Delta House, de la empresa E2 desarrollos, sigue sumando problemas judiciales. A la paralización de la obra ordenada el 21 de marzo pasado por el Juez Mariano Otero del Juzgado Civil Nro. 2 de Zárate, debido a los múltiples incumplimientos legales incurridos por la empresa, se sumó ahora una denuncia penal ante la Fiscalía del mismo Distrito para que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública, en particular el delito de falsificación de documentos.

La denuncia fue presentada por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, al comprobar que la empresa presentó ante la Justicia una copia adulterada de la Resolución 418/12 de OPDS, conteniendo la Declaración de Impacto Ambiental del barrio “El Naudir”. La falsificación tuvo por objeto aparentar la inclusión de la parcela 179ah, de 180 hectáreas, en la cual se estaban ejecutando – hasta su paralización judicial – las obras de Naudir Delta – Delta House.

En la copia oficial de la Resolución emitida por el propio OPDS a pedido de la citada Organización, se pudo comprobar que dicha parcela no está incluida en el proyecto. En consecuencia, las obras denunciadas resultan completamente ilegales por la inexistencia de permiso ambiental válido. Además, del examen del documento adulterado surge que la firma del supuesto funcionario certificante de la copia también habría sido falsificada, agravando el accionar ilícito denunciado.

Esto se suma a la más que cuestionable actuación de los Organismos de control con incumbencia en la materia: El Municipio de Escobar a cargo de Ariel Sujarchuk ocultó deliberada e ilegalmente durante más de 3 años la información sobre el emprendimiento, y sólo la entregó obligada por una sentencia judicial. Dicha información permitió finalmente comprobar la flagrante ilegalidad del emprendimiento Naudir Delta, además de múltiples incumplimientos y violaciones normativas por parte del anterior proyecto de la Empresa E2 (“Naudir Aguas Privadas”).

Por su parte, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Daniela Vilar continúa cajoneando sin ninguna justificación un dictamen requerido por la Justicia desde hace más de 9 meses, dilación que favorece claramente el accionar impune y ecocida de la empresa. Para completar este cuadro de burdas complicidades, la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires emitió un permiso de obra hidráulico absolutamente irregular e ilegal, emitido sospechosamente un día no laborable para la administración pública provincial, e incumpliendo con requisitos legales fundamentales tales como la previa determinación de la línea de ribera. La actuación de los organismos municipales y provinciales permiten inferir una activa connivencia con el accionar ilegal de la empresa y una corresponsabilidad en el enorme daño ambiental producido

Las obras de Naudir Delta-Delta House están destruyendo los últimos ecosistemas de humedales que quedan en la Cañada del Cazador, afectando gravemente a la única área natural protegida del Distrito, la Reserva Ambiental La Cañada. Allí habitan unas 200 especies de aves, el 20 % del total nacional. De proseguir el proyecto, esta valiosa Reserva quedaría absolutamente devastada y desecada por los terraplenes de las urbanizaciones, perdiéndose para siempre un valioso patrimonio natural que constituye un bien común de toda la sociedad.
 

Te puede interesar