Sigma Agro: Recurso contra la impunidad

28 de febrero de 2024 Por OAA
Mediante un escrito dirigido al Juez de garantías, solicitamos la nulidad de la inadmisible decisión del Fiscal Carcagno de archivar la causa penal por el gravísimo incendio y derrame de agrotóxicos de la empresa Sigma Agro en Mercedes.
Imagen Revista Cítrica
Imagen Revista Cítrica

Ante la infundada decisión del fiscal Luis Emilio Carcagno - a cargo de la Unidad de Instrucción y Juicio Nro.6 de Mercedes- de disponer el archivo de la investigación penal vinculada al gravísimo siniestro tóxico ocurrido en setiembre de 2019, en el día de hoy nuestra Organización presentó un pedido de nulidad contra dicha decisión.

El escrito elaborado por nuestro letrado patrocinante el Dr. Fabián Maggi, contiene una sólida fundamentación que demuestra las inconsistencias y arbitrariedades en las cuales ha incurrido el Fiscal Carcagno. Entre otros aspectos, señalamos que el Fiscal en su resolución, tergiversa el objeto del proceso penal en curso, alejándose de los tipos penales cuya comisión debería ser investigada (la acción de envenenar, adulterar o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, agravada por lesiones y muerte), y pretendiendo reducir la causa al examen de meras infracciones administrativas.

Asimismo, como ya anticipamos, en el escrito impugnamos la decisión del Fiscal Carcagno, porque al ordenar el archivo de la causa quiebra la secuencia lógica del procedimiento penal, con la gravosa consecuencia de afectar nuestro derecho de defensa y de acceso a la justicia, abriendo la concreta posibilidad de dejar impunes a los responsables de los graves delitos bajo investigación.

Cabe recordar que a causa del siniestro, falleció Rubén Ponce, trabajador de la empresa, por las graves quemaduras térmicas y químicas sufridas, y se derramaron y liberaron al ambiente casi un millón de litros de agrotóxicos que se escurrieron hacia los arroyos y el Río Luján, además infiltrándose en el suelo y alcanzando las napas, generando así un verdadero desastre ambiental y un grave peligro para la salud de miles de personas.

Ahora el futuro de la investigación depende del Juez Patricio Guillermo Arrieta, titular del Juzgado de Garantías Nro.3 de Mercedes, quien debe resolver sobre nuestro pedido de nulidad. De su decisión dependerá la continuidad de la investigación sobre uno de los siniestros tóxicos más graves de la historia argentina.

También, de su decisión dependerá que la ciudadanía recupere su fe en la Justicia.

OAA