Doble revés judicial para SCC (Ex-Araucaria) y APR: las termoeléctricas de Matheu cada vez más cerca de su definitiva erradicación

NOVEDADES 07 de febrero de 2024 Por OAA
Este martes, la Justicia Federal confirmó la prohibición funcionar para SCC (Ex- Araucaria) y ordenó a APR someterse a una auditoría de cierre por el abandono de la actividad. La causa judicial se aproxima a su resolución.
araucaria
araucaria

Este martes la Cámara Federal de San Martín propinó un doble revés judicial a las termoeléctricas de Matheu, complicando aún más su cuestionada permanencia.

El tribunal resolvió sobre dos cuestiones clave referidas a ambas empresas. Con respecto a SCC (Ex-Araucaria) el Tribunal confirmó la decisión del Juez Federal de Campana Adrián González Charvay, quien en julio pasado había rechazado la solicitud de la empresa de seguir funcionando con dos turbinas y en horario diurno. De este modo, confirmó la prohibición de funcionar para la empresa, la única que permanece en la localidad luego de la partida definitiva de APR Energy. Para decidir de tal modo, la Cámara tuvo en cuenta dos hechos clave: en primer lugar, que la empresa sigue sin poder acreditar los permisos requeridos para su funcionamiento, tal como venimos sosteniendo y hemos demostrado en la demanda. En segundo lugar, el haberse constatado que, aún funcionando con dos turbinas de las cuatro que posee, produce ruidos molestos al vecindario que exceden los máximos tolerados por las normas aplicables, hecho que también habíamos denunciado y constatado.

Por su parte, con respecto a la empresa APR, la Cámara también hizo lugar a nuestro planteo emplazando a la empresa a tramitar en el plazo de treinta (30) días hábiles, la auditoría de cierre prevista en la ley 14.343, para su evaluación por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia. Asimismo, la empresa deberá desafectar las perforaciones e instalaciones de descarga de su titularidad. De este modo, la Justicia acogió también nuestro pedido de exigir a la Empresa entregar el predio en condiciones ambientalmente aptas, exigencia que APR pretendía eludir luego de su retirada.

A más de 6 años de comenzada la causa judicial, se ha ido confirmando la veracidad de todas y cada una de nuestras denuncias, y en particular, ha quedado totalmente acreditado que estas industrias peligrosas no deben y nunca debieron funcionar en donde se encuentran instaladas. Como resultado del intenso trabajo en sede judicial - desplegado por el Dr. Fabián Maggi, la Dra. Gimena Viviani y antes también por nuestro fallecido compañero el Dr. Gustavo Madeira- ya se logró que la empresa APR se retirara en julio de 2022, y que la empresa SCC (ex-Araucaria) sólo pudiera funcionar brevemente y con la mitad de su capacidad. Gracias a ello, los y las vecinas de las localidades de Matheu y Villa Rosa vieron disminuido el gravísimo impacto no sólo de los ruidos y la contaminación sino también del desmesurado consumo de agua del acuífero Puelches por parte de ambas centrales, justamente en tiempos de escasez hídrica y extremos climáticos,

Ahora la sentencia de la Cámara coloca a la causa en tiempo de definiciones, con una creciente perspectiva de lograr que también se retire SCC (ex-Araucaria), y que finalmente las termoeléctricas de Matheu pasen a ser solamente un lamentable recuerdo de lo que nunca debió haber sido. En un contexto caracterizado por la inconsistencia en la actuación de los poderes del Estado a lo largo del proceso, la única garantía para lograr la definitiva erradicación es sostener el compromiso ciudadano y el trabajo en sede judicial. Seguiremos trabajando con ese objetivo.

Link a la sentencia de Cámara: RESOLUCION CÁMARA SAN MARTIN.pdf

OAA

Te puede interesar