NAUDIR DELTA: HABLEMOS DE PROPUESTAS REALMENTE SUPERADORAS

NOVEDADES 21 de abril de 2023 Por OAA
En 2019, doce organizaciones y más 1400 vecinos y vecinas del Distrito presentaban un proyecto para ampliar la Reserva La Cañada a todas las áreas aún no construídas de la Cañada del Cazador. Una propuesta realmente superadora en materia ambiental, que el Municipio nunca quiso considerar.
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El 16 de octubre de 2019 se presentó ante la Municipalidad de Escobar, en el contexto del expediente municipal Nro 4034-213888, el ANTEPROYECTO DE ZONA PROTEGIDA: “CORREDOR DEL HUMEDAL” 

En la presentación, se expresó que "El proyecto promueve la protección integral de zona de la Cañada entendiendo que conforman el área natural de articulación de un amplio sector conformado por las Barrancas, la Cañada del arroyo Escobar o El Cazador, los humedales continentales y las riberas del Río Luján, cuyas particularidades ecológicas y paisajísticas son únicas en la región."

La propuesta fue avalada por 12 Organizaciones, entre ellas la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar(AAPE), la Asociación Ambientalista Los Talares, la Asociación Civil Patrimonio Natural ("Reserva Natural de Pilar"), la Fundación Biósfera y el Equipo de Arqueología y Paleontología de la Cuenca Media y Superior del Río Luján, entre otras que suscribieron su apoyo, y por 1458 adhesiones individuales. Hoy, la propuesta ha alcanzado más de 10.000 adhesiones a través de la Plataforma Change, y sigue creciendo.

La propuesta consiste en ampliar la zona de reserva ambiental a la totalidad del área de humedales aun existentes entre las barrancas del Cazador y la costa del Rio Luján, ampliando el área de conservación hoy limitada a la Reserva Ambiental La Cañada, seriamente afectada y amenazada de extinción por las obras ilegales de Naudir Delta  

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A pesar de su detallada fundamentación, luego complementada y ampliada en diversas propuestas presentadas en el contexto de "Escobar60", el "PET2030", y el "Congreso Urbano Ambiental", entre otros ámbitos, jamás el Gobierno municipal de Escobar le dió consideración alguna.

La propuesta presentada era y sigue siendo totalmente factible tanto desde el punto de vista técnico como legal: nada impide a un Municipio cambiar una zonificación existente, máxime si este cambio representa progresividad ambiental. Ningún falso "derecho adquirido" por particulares puede oponerse a la facultad del Estado para ordenar el territorio, en función de los dos principales objetivos que establece la Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia: "a) Asegurar la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, mediante una adecuada organización de las actividades en el espacio. b) La proscripción de acciones degradantes del ambiente y la corrección de los efectos de las ya producidas."

Por añadidura, con respecto a los proyectos de urbanización en curso o proyectados en esta área (Naudir Delta y Amarras de Escobar) tratándose de obras que no cuentan con las habilitaciones pertinentes, y por lo tanto son ilegales, carecen de toda legitimidad para ejercer cualquier reclamo económico al municipio o provincia. Por el contrario, resultan deudoras por las tareas de recomposición ambiental de los daños producidos, o en su caso, por la indemnización sustitutiva que establecen las leyes ambientales.

Es momento de que la tan mentada "primacía de la política" con el "Estado presente", se ejerza a favor de un verdadero desarrollo humano sostenible para la generación actual y las futuras,  y no para seguir regalando impunidad y ganancias extraordinarias a los mercaderes de suelos que destruyen los bienes comunes de toda la sociedad.

OAA

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