COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN DE AMBIENTALISTAS AUTOCONVOCADOS: EL PROYECTO DE NUEVO COTy U NO SOLUCIONA LA PROBLEMÁTICA EN PARADA EL GALLO

COMUNIDADES 17 de abril de 2023 Por OAA
Compartimos la posición de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados en relación al tema del Código de Ordenamiento Territorial y Urbano de Pilar que despertó polémica. Este comunicado desmonta la desinformación y alerta sobre las irregularidades del proceso.

El Gobierno municipal de Pilar encabezado por Federico Achával, al convocar a la audiencia pública para tratar el nuevo proyecto de COTyU, ha incurrido en un grosero incumplimiento de las normas legales que regulan los procesos de participación ciudadana en materia ambiental.

La participación ciudadana no es una cuestión de forma, sino que determina el contenido de la norma de ordenamiento y, con él, el reparto de los costos y beneficios entre las diferentes partes del territorio. La ley 8912/77, que regula el Ordenamiento Territorial de la Provincia de Buenos Aires, establece en su art. 2 los objetivos del Ordenamiento Territorial, enumerando en primer lugar asegurar la preservación y el mejoramiento del medio ambiente.

Sin participación ciudadana la norma de ordenamiento será el reflejo exclusivo del resultado de la puja entre los intereses de las fracciones prevalentes del capital, en el caso de Pilar específicamente entre el capital industrial y el inmobiliario. Son sus empresas y sus cámaras empresariales las que tienen acceso permanente a los despachos del Poder Político, son quienes financian campañas políticas y aparatos de prensa, son sus representantes quienes muchas veces ocupan puestos claves en el Estado.

Si las decisiones sobre el Ordenamiento Territorial son cedidas al poder económico y al régimen político al cual sustenta, los objetivos prevalentes de la norma resultante serán distintos. El COTyU promovido por el Intendente Achával beneficia a las empresas Tradec y Verasur, ambas con un profuso prontuario de contaminación, demarca precintos industriales especiales para ellas y mantiene inexplicablemente una zonificación industrial en medio de un área rural preexistente. Recordemos que fue el gobierno municipal del ex-Intendente Nicolás Ducoté quien estableció la zonificación industrial para estas empresas en el Código de Ordenamiento vigente, que fue elaborado sin escrutinio público y fuera de toda participación ciudadana.

La Organización de Ambientalistas Autoconvocados desea expresar su preocupación y alarma ante la falta de medidas concretas para proteger a la comunidad de Parada el Gallo de la contaminación industrial.

Parada el Gallo es una localidad rural del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, en la cual desde el año 2000 han venido instalándose en forma ilegal diversas empresas industriales altamente peligrosas y contaminantes, clasificadas como Categoría III. Entre ellas destaca el caso de Verasur, una destilería de hidrocarburos, y Tradec, una empresa de tratamiento de residuos industriales. Además, se instaló en las inmediaciones un depósito judicial de chatarra que empeoró la ya crítica situación ambiental de la localidad. Entre los daños ambientales registrados se encuentran contaminación de suelos por hidrocarburos y residuos peligrosos, contaminación de acuíferos, y grave afectación a la salud de los y las vecinas de la comunidad.

El 8 de diciembre de 2016 el Honorable Concejo Deliberante de Pilar sancionó la ordenanza 247/2016 que declara a Parada el Gallo Zona en Emergencia Ambiental y cambió la zonificación de industrial complementaria, a industrial mixta, donde solo están permitidas industrias de categoría I y II. 

Es crucial que se tomen medidas inmediatas para detener la contaminación y proteger la salud de los y las vecinas de Parada el Gallo. La Organización insta a las autoridades pertinentes a que tomen acciones efectivas para remover a Verasur y otras empresas categoría III de la zona, previa remediación del pasivo ambiental generado y que se establezcan regulaciones ambientales adecuadas para proteger a la comunidad de los efectos nocivos de estas empresas.

 OAA hace un llamado al municipio de Pilar a que incluya en su nuevo código de ordenamiento territorial medidas claras y contundentes para proteger el medio ambiente y la salud de la comunidad de Parada el Gallo, en concordancia con las leyes nacionales y provinciales que protegen el ambiente y establecen las categorías de las empresas industriales.

Exigimos al Gobierno de Pilar:
·         Que cumpla con el proceso de participación ciudadana establecidos por las leyes, incluyendo la publicación de todos los estudios previos que dieron origen a la actual propuesta de Ordenamiento Territorial.

·         Que elimine del proyecto los precintos industriales de Parada el Gallo, por resultar convalidatorios de una norma ilegítima e ilegal.

·         Que en lo inmediato, implemente las acciones necesarias de prevención, inspección y control para proteger a la comunidad de Parada el Gallo de los efectos nocivos de estas empresas.

·         Que conduzca las acciones necesarias para la definitiva erradicación de las industrias categoría III de Parada el Gallo.
La Organización de Ambientalistas Autoconvocados seguirá trabajando para lograr un ambiente sano y una comunidad saludable en Parada el Gallo y en todo el territorio argentino. Exigimos a las autoridades que actúen en defensa del ambiente y de los derechos de las personas afectadas por la contaminación industrial en la zona.

OAA

Te puede interesar