COMUNICADO DE ORGANIZACIÓN DE AMBIENTALISTAS AUTOCONVOCADOS ACERCA DEL NUEVO CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

NOVEDADES 13 de abril de 2023 Por OAA

Ante la desinformación imperante en medios de prensa y discursos de oficialismo y oposición política, manifestamos nuestra posición sobre el tema del Código de Ordenamiento Territorial que ha ocupado la atención pública en Pilar en los últimos días.

El Gobierno municipal de Pilar encabezado por Federico Achával, al convocar a la audiencia pública para tratar el nuevo proyecto de COT, ha incurrido en un grosero incumplimiento de las normas legales que regulan los procesos de participación ciudadana en materia ambiental. Este incumplimiento se materializa tanto en los plazos de la convocatoria (la normativa exige al menos 30 días de antelación), como en la falta de publicación previa de la información necesaria para poder evaluar el proyecto. Además, la ley general de ambiente establece que el proceso de participación ciudadana para los planes de ordenamiento territorial debe cumplirse desde las etapas iniciales de planificación, y no como un mero trámite para convalidar un proyecto ya elaborado y terminado como es este caso. En estas condiciones, la participación ciudadana deviene una ficción, o en el mejor de los casos, un formalismo para dotar de una pátina de engañosa legalidad a un acto profundamente ilegal, ilegítimo y antidemocrático.

Por estas razones, hemos presentado una impugnación administrativa contra el procedimiento ilegal realizado por el Municipio de Pilar, y con posterioridad a la consulta pública, hemos presentado una oposición formal a su tratamiento por parte del Concejo Deliberante, hasta que se dé cumplimiento al proceso de participación ciudadana establecido legalmente.

Debemos también aclarar que nuestra Organización no ha emitido aún ningún juicio ni opinión, positiva o negativa, sobre el contenido del proyecto, pues como resulta evidente, es imposible analizar con una mínima seriedad y profundidad una norma que pretende regular el territorio de Pilar por las próximas décadas contando apenas con un plazo de dos días hábiles.

Lamentablemente vemos como se reedita la misma práctica política repudiable por la cual cinco años atrás el ex - intendente Nicolás Ducoté pretendió darle un barniz de legalidad a un COT elaborado en la total oscuridad y a espaldas del Pueblo. Práctica que entonces, al igual que ahora, hemos denunciado en todos los ámbitos necesarios, al punto que dicho Código se encuentra hoy judicialmente cuestionado por su inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

El gobierno municipal aún está a tiempo de rectificar su accionar y convocar a un nuevo proceso participativo que cumpla con los preceptos legalmente establecidos, y fundamentalmente respete el carácter genuinamente democrático que deben tener las decisiones sobre el territorio como bien común.

ORGANIZACIÓN DE AMBIENTALISTAS AUTOCONVOCADOS ASOCIACIÓN CIVIL

Entidad inscripta en la DPPJJ de la Provincia de Buenos Aires - Legajo 237973

OAA

Te puede interesar