CONFIRMADO: NO HAY HUMEDALES PROTEGIDOS EN ESCOBAR

NOVEDADES 12 de marzo de 2023 Por OAA
Una investigación realizada por nuestra Organización revela que las Ordenanzas dictadas en 2016 y 2018 por el gobierno de Escobar -en base a las cuáles el Intendente Sujarchuk ha reivindicado reiterada y públicamente haber "protegido 11 mil hectáreas de humedales"- no tienen vigencia legal ni aplicación en el Distrito.

Así lo muestra la consulta realizada a los expedientes provinciales a través del Sistema GDEBA y UrbaSig. De la consulta surge que el expediente provincial 4034 -188054/2016 iniciado para la convalidación provincial de la Ordenanza 5360/16 (que establece la protección de unos 57 km2 de humedales en el sector islas) fue devuelto al municipio el 17 de febrero de 2017 para la continuación del trámite. Desde entonces, el expediente se encuentra archivado en la órbita municipal sin registrar ningún movimiento y ni siquiera emitir un acuse de recibo.

Imagen Convalidacion humedales mod

La consulta realizada también arroja que la segunda ordenanza de protección de humedales (5611/18) no habría sido nunca remitida por el Municipio a la Provincia para su convalidación.

Por disposición de la ley provincial 8912/77 que regula el Ordenamiento territorial, todas las Ordenanzas municipales que impliquen modificaciones en la zonificación del territorio deben ser convalidadas por el Estado Provincial. Hasta que ello ocurra, dichas Ordenanzas no resultan legalmente aplicables, y por lo tanto continúa vigente la zonificación anterior. De allí surge que las áreas de humedales insulares y continentales abarcadas por las ordenanzas de protección continúan dentro de la zonificación urbanizable -pues así lo establece el Plan Territorial vigente por Ord. 4812/10- desmintiendo lo afirmado reiteradamente por el Intendente Sujarchuk.

Humedales cajoneados, negocios inmobiliarios convalidados: Los barrios náuticos y la Ruta 26.

El evidente "cajoneo" de las normas de protección de humedales contrasta con el fuerte impulso brindado por el Municipio para lograr la convalidación de Ordenanzas destinadas a habilitar grandes negocios inmobiliarios. Un ejemplo de ello es la Ordenanza 5399/16, que beneficia a los desarrolladores inmobiliarios aprobando los Planes de Sector de las urbanizaciones cerradas Puertos, El Cantón, San Matías, El Cazal y El Naudir, entre otras, las cuales en conjunto abarcan unas 3000 hectáreas de humedales. Esta norma, sancionada con sólo dos semanas de diferencia con respecto a la 5360/16, obtuvo su convalidación provincial en marzo de 2019 tras ser intensamente promovida por el Municipio y los desarrolladores. Otro ejemplo notable corresponde a la Ordenanza de rezonificación de la Ruta 26: en este caso, el Municipio, ante sucesivos rechazos del gobierno provincial, insistió perseverantemente con tres ordenanzas sucesivas hasta lograr finalmente su convalidación provincial en 2022.

La ausencia de convalidación de las normas de protección de humedales -que deja abierta la posibilidad de su urbanización- resulta extremadamente preocupante en un contexto de renovada presión inmobiliaria sobre los humedales y territorios rurales del Distrito. Ello se ve agravado por la sorprendente lentitud en los avances del nuevo Plan Territorial, que sigue sin vistas concretarse tras casi 8 años de gestión. Para completar el sombrío panorama, ante la ausencia de eficacia normativa de las ordenanzas el Intendente Sujarchuk no parece estar dispuesto tampoco a cumplir su compromiso político de no aprobar nuevos barrios en humedales. Prueba de ello es que se apresta a darle la aprobación ambiental a la urbanización ilegal Naudir Delta, decisión que implicará la destrucción de más de 200 hectáreas de humedales, incluyendo los de la Reserva Ambiental la Cañada, la cual de hecho, tal como mostramos en esta nota, es la única área natural protegida del partido de Escobar.

OAA

Te puede interesar