“Esperamos que Equinor deje el petróleo y el gas y se centre en las energías renovables"

COMUNIDADES 21 de febrero de 2023 Por OAA
Conversamos con Aled Dilwyn Fisher integrante de Naturvernforbundet, una de las organizaciones protagonistas de la reciente campaña ambiental que frenó un proyecto de Equinor en el ártico. La empresa es resistida en Canadá, Reino Unido y otros países.
27105835592_ab6514790f_c-900x900
No hay licencia social La fuerte presión de activistas logró que el gobierno de Noruega analice el proyecto de Equinor. La empresa desistió, y anunció que lo pospone hasta 2026.

 

El 10 de noviembre de 2022 Equinor anunció que pospondría el proyecto Wisting hasta 2026, una breve y fuerte campaña masiva del movimiento ecologista unido logró que el gobierno y la sociedad de Noruega discutieran sobre la expansión de la industria petrolera hacia zonas protegidas del ártico y congelaron el proyecto.

 Oscar Adolf Wisting fue un explorador noruego y la primera persona que visitó ambos polos: el Sur en 1911 y el Norte en 1926. Equinor nombró con el apellido del explorador a su proyecto offshore de ambiciones récord: habría sido el campo petrolero más septentrional del mundo, por el tamaño de las reservas podría haberse convertido en el activo petrolero noruego más grande aprobado por el gobierno en esta década, cuyo impacto climático podría haber sido tres veces mayor que el del yacimiento petrolífero de Cambo, ahora detenido, propuesto en el Reino Unido.  Equinor desistió, la noticia llegó después de que la compañía estuvo bajo un intenso escrutinio debido a la falta de evaluaciones de impacto ambiental. Las autoridades ambientales noruegas lo consideraron "inadecuado" y que "no proporciona una base suficiente para la toma de decisiones". 

  En el otoño europeo de 2022 una alianza de grupos ecologistas lanzó una fuerte campaña contra el proyecto Wisting: Oil Change International, Greenpeace, Natur Or Gundom (Naturaleza y Juventud) junto a Naturvernforbundet, fueron algunas de las protagonistas.  Naturvernforbundet (Asociación para la Conservación de la Naturaleza) tiene una larga historia como organización, fundada en 1914, hace más de 100 años, es la organización de protección de la naturaleza y el ambiente más antigua de Noruega, y  tiene  más de 36 mil miembros. Conversamos con Aled Dilwyn Fisher consejero sobre cambio climático de Naturvernfobundet, quien se mudó a Noruega en 2010 y trabaja para la asociación desde desde 2018.

 Nasjonal-aksjonsuke-mot-Wisting-fb-cover-1--1440x810

Unidas. Distintas agrupaciones ecologistas lanzaron una campaña contra el proyecto Wisting y vencieron. 

Después de una fuerte campaña, el proyecto Wisting se retrasó, al menos hasta 2026. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre esto?

 

Naturalmente, estamos encantados de que Wisting se retrase hasta 2026. Esto ha sido interpretado por la mayoría de las personas, incluidos los principales analistas de la industria petrolera, como el final del proyecto en la práctica, ya que las perspectivas de inversión no serán mejores en 2026. Este es en parte el resultado de una campaña masiva de un movimiento ecologista unido que ha llevado a que Wisting se convierta en un tema importante del debate político en Noruega en muy poco tiempo. Wisting representaba todo lo que está mal con la dependencia cada vez mayor del petróleo y el gas de Noruega, y era vital que se detuviera como una victoria clave para evitar la expansión de la industria cada vez más hacia el Ártico.

 

Recientemente el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega otorgó 47 nuevas licencias de exploración de petróleo y gas en alta mar a un total de 25 compañías petroleras. ¿Crees que la política petrolera noruega va en una dirección diferente?

 

Ciertamente no podemos ignorar el hecho de que Noruega sigue siendo el explorador de petróleo y gas más agresivo de Europa, y los principales partidos tanto de izquierda como de derecha están absolutamente comprometidos a continuar con la dependencia del país de la extracción de petróleo. Sin embargo, el debate sobre el petróleo y el gas ha cambiado drásticamente en pocos años. El cambio climático y las preocupaciones ambientales son finalmente parte de los debates sobre el presente y el futuro de la industria. Hemos ganado una serie de victorias importantes, incluida la detención de Wisting y el final de las rondas de licencias numeradas "normales". Hay más actores que nunca expresando preocupación por la industria, incluso desde una perspectiva económica. Confiamos en que impulsaremos las políticas petroleras noruegas en una dirección diferente antes de las próximas elecciones parlamentarias en 2025.

 

¿Naturvernforbundet está colaborando con ONGs en Canadá contra el proyecto Bay Du Nord?

 

Hemos trabajado con otras ONG en campañas internacionales contra Equinor en muchos proyectos controvertidos y dañinos, incluido Bay du Nord. Esperamos que nuestra victoria contra Wisting aliente estas otras campañas, además de aumentar la presión sobre Equinor para que ponga fin a sus riesgosas y peligrosas iniciativas internacionales. La campaña en Canadá ya logró presionar a Equinor y colocar el tema en la agenda nacional y mundial. Estoy seguro de que la coalición amplia y fuerte contra Bay du Nord saldrá victoriosa.

 

¿Conoces el proyecto de Equinor en el Mar Argentino? ¿Hay debate en Noruega sobre las actividades de Equinor en otros países?

 

Hemos discutido los proyectos de Equinor en Argentina con ONG argentinas. El tema ha recibido cierta atención de los medios en Noruega, especialmente dados los casos judiciales que ha enfrentado Equinor. Las "aventuras" internacionales de Equinor (como se las conoce aquí) han recibido una atención crítica significativa en la prensa noruega en los últimos años. Equinor, que sigue siendo mayoritariamente de propiedad estatal, ha gastado enormes cantidades de dinero en sus proyectos internacionales dudosos y ambientalmente destructivos, incluidos 200 000 millones de coronas noruegas sólo en EE. UU., y existe un gran escepticismo hacia sus actividades. Equinor ha sido derrotada en EE. UU., Australia y otros países, y estamos seguros de que perderán sus peleas contra las preocupaciones locales en el Reino Unido, Canadá, Argentina y otros países. Esperamos que Equinor algún día deje de centrarse en el petróleo y el gas y, en su lugar, se centre en las energías renovables como parte de una transición justa.

 naturvern_314985466_1318568418958197_2928238062778135889_n (1)

Según Aled Dilwyn Fisher  desde 2019, hay un gran aumento en la participación en organizaciones ambientales. La campaña contra el proyecto Wisting de Equinor movilizó a miles de habitantes en Noruega.  

¿Creés que creció la participación ciudadana en defensa del medio ambiente?

 

Si bien la participación ciudadana siempre ha sido una parte importante del movimiento ambiental noruego, hubo una explosión en el interés ambiental renovado, particularmente alrededor de 2019, que condujo a un gran aumento en la participación en organizaciones ambientales en los últimos años. Aquí hay una serie de grandes desafíos que apasionan a la gente, incluida la injusticia climática, el vertido de desechos mineros, la política noruega hacia las especies en peligro crítico, las actividades ilegales en el sector forestal y muchos más. Hay más personas involucradas todo el tiempo, así como una mayor diversidad de estrategias que se utilizan, incluida una mayor desobediencia civil.

Durante los primeros 50 años, Naturvernforbundet fue una organización de pocos pero calificados miembros que se dedicaban principalmente a la conservación clásica de la naturaleza. No era una organización radical, pero a lo largo de la década de 1970 la organización comenzó a volverse más crítica con el trabajo  de las autoridades en cuanto a la protección de la naturaleza y el ambiente. Entre otras cosas, se incluyeron en la agenda la contaminación por petróleo, la lluvia ácida y el desarrollo de cursos de agua. Y a fines de los 70's fue organizadora de protestas masivas con acciones de desobediencia civil para proteger zonas naturales. Ahora hay más socios en Natuvernforbundent que a fines de los 70’s. 

 

 alta

Cuando Stilla estalló el 14 de enero de 1981, se envió al diez por ciento de la fuerza policial combinada de Noruega para expulsar a los activistas de Alta, de una vez por todas, luego de dos años de lucha.

Foto: Naturvernforbundet

   Recientemente anunciaron la creación de un consejo político sámi de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza. ¿Cómo es la relación de Naturvernforbundet con los pueblos indígenas de Noruega?

Las luchas indígenas y las luchas ambientales siempre han ido de la mano en Noruega. Naturvernforbundet tiene muchos miembros sami activos y siempre se ha mantenido al lado de las luchas sami, sobre todo en el conflicto de Alta que definió la era. La injusticia ambiental y la injusticia contra los pueblos indígenas se encuentran cada vez más juntas, y es fundamental construir alianzas con las organizaciones indígenas.

El 14 de enero de este año se cumplieron 41 años desde el conflicto por la construcción de la central eléctrica de Alta :  600 policías desalojaron el campamento de Stilla y arrestaron a unos 800 activistas. La batalla por la Alta es el mayor conflicto ambiental que hemos tenido en este país. Se convirtió en el símbolo mismo de la resistencia popular al desarrollo energético, fue de gran importancia para el procesamiento de casos de desarrollo de energía que vinieron después, y no menos importante para el trabajo sobre los derechos de los sami. Unas 10.000 personas participaron en los acampes de Detsika y Stilla en los años 1979 a 1981, en el Stillamarsjen (marcha de la paz) que tuvo lugar en 1980 y en las acciones que se reunieron en 1981. También se organizaron grandes manifestaciones en Alta y en Oslo.

Ante el intento de iniciar los trabajos de construcción el 17 de septiembre de 1979, cuarenta policías fueron detenidos por unos 150 manifestantes,  92 manifestantes fueron arrestados y multados. Hubo una huelga de hambre sami en Eidsvolls plass.

Más de 1.000 manifestantes recibieron un total de NOK 5 millones en multas (cerca de 500 mil dólares). Varias personas también fueron detenidas en el otoño de 1981 o tuvieron que ir a prisión por multas impagas. Cuatro de los líderes, Tore Bongo, Per Flatberg, Alfred Nilsen y Svein Suhr, fueron condenados en marzo de 1983 bajo la cláusula de sedición a penas de prisión suspendidas y fuertes multas. El conflicto de Alta no fue en vano. Se perdió la batalla y la central hidroeléctrica fue construida, pero muchas cosas positivas sucedieron después. Para el pueblo sami, fue un punto de inflexión histórico. Consiguieron el Comité de Derechos Sami y más tarde el Parlamento Sami. La batalla también tuvo una gran importancia para la futura protección de los cursos de agua y la gestión de la naturaleza. Obtuvimos un plan integral para las vías fluviales, que salvó a muchos ríos, y protegimos importantes vías fluviales en Saltfjellet y Svartisen y más tarde en Vefsna.

 

sami

El pueblo Sami habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia.  Natuvernforbundet cuenta con un consejo político sami.

Foto: durante una manifestación contra la instalación de turbinas eólicas en una zona ancestral de pastoreo.

En tu opinión, ¿existe un compromiso de la clase política para salvar el clima?

No. Hay una tendencia a hacer metas a largo plazo que los políticos actuales no tienen intención de cumplir. La industria del petróleo y el gas en Noruega tiene control sobre los partidos políticos dominantes en ambos lados de la política y, hasta que eso cambie, la justicia climática estará fuera de su alcance.

 ¿Creés que  Noruega  avanza en su objetivo de ser carbono neutral para 2030?

Noruega necesita una transición justa lejos del petróleo y el gas. Esa es la clave para sus propios objetivos climáticos y contribuir a los esfuerzos climáticos globales.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir hacia un consenso internacional para evitar el cambio climático?

Las naciones ricas del Norte Global como Noruega tienen que mostrarle al resto del mundo que se toman en serio su responsabilidad histórica por la crisis climática. Si Noruega y países similares inician una transición real y justa para alejarse de los combustibles fósiles y entregar la financiación climática al Sur como se prometió, catalizará los esfuerzos internacionales para evitar una catástrofe climática.

vidas

 Wisting está proyectado en un área vulnerable del mar Ártico, en medio del reino de las aves marinas. En caso de una explosión de petróleo, existe el riesgo de que el petróleo golpee varias áreas que se definen como particularmente valiosas y vulnerables. Foto: Arne Nævra.

Más info: 

equinorout

El sitio web Stop Cambo expone los proyectos de Equinor: Wisting en Noruega, Rosenbank en Reino Unido, Bay Du Nord en Canadá,  Bacalhau en Brasil y en la costa del Mar Argentino.

OAA

Te puede interesar