Comenzó el desmantelamiento de una de las dos termoeléctricas ubicadas entre Pilar y Escobar
Luego del fallo en contra por parte de la Corte Suprema, la empresa APR Energy habría comenzado a desarmar y trasladar la empresa termoeléctrica ubicada en Villa Rosa y que tanta lucha y reclamo generaron en vecinos y vecinas tanto de Pilar como de Escobar que generó un movimiento vecinal inédito para que este tipo de empresa no continuara en la zona ya que los habitantes de las cercanías (y no tanto) temían por su salud ya que afirman que serían afectados de forma directa.
En las últimas horas pudo verse el incesante ir y venir de camiones trasladando máquinas y partes de lo que es la termoeléctrica y de esta manera habría comenzado el fin de la misma en nuestra zona.
La Cámara Federal de San Martín ratificó la decisión del juez federal de Campana, Adrián Charvay, que había frenado la puesta en marcha de las generadoras Matheu II y III. Las polémicas centrales termoeléctricas de Pilar permanecen clausuradas mientras dure el juicio.
Las dos termoeléctricas, conocidas como Matheu II y III, son foco de protestas vecinales desde hace más de tres años. Las instalaciones están ubicadas en la Ruta Provincial 25 y la calle Alborada. Entre las dos, tienen una potencia de 500 MW y están catalogadas como industrias categoría 3, peligrosas desde el punto de vista ambiental.
Las demandas judiciales fueron promovidas por la Asociación Civil JUVEVIR y el grupo “1810 Vecinos Unidos por Pilar”, contra Araucaria Energy SA y contra APR Energy SRL.
Estas son dos de las 20 centrales térmicas que el Ministerio de Energía licitó durante la gestión encabezada por Mauricio Macri y que adjudicó en distintas ciudades del país, sumando 2.800 MW de generación eléctrica a todo el sistema interconectado.