Barco de la petrolera Equinor se aleja del Mar Argentino
Hace 1 mes el barco se encontraba camino a Buenos Aires, incluso con la medida cautelar vigente que suspendía la actividad, la empresa intentó manipular la opinión pública y presionar a la Justicia para que resuelva favorablemente para la industria petrolera . Hoy la cautelar sigue vigente, y la Cámara Federal de Apelaciones aún no ha resuelto, pero el barco sísmico se retira.
Equinor:
La empresa que pretende avanzar con proyectos petroleros en Argentina es el gigante petrolero estatal noruego . También tiene planes para el Mar de Barents (Océano Ártico), Bay du Nord en Canadá en medio de la crisis climática global. Ha sido denunciada por incidentes y accidentes en su país de origen y en Brasil, dónde opera desde hace una década: derrames de petróleo, escapes o fugas de hidrocarburos, fallas en el mantenimiento de instalaciones, etc.
La operación en el Mar Argentino sería especialmente peligrosa porque hay una superposición entre los bloques que Equinor planea explotar y los patrones de migración y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la Ballena Franca Austral, una especie icónica y protegida proclamada monumento nacional.
Hace más de 2 años organizaciones aliadas y comunidades que se verán afectadas realizamos reclamos condenando enérgicamente estos planes por medio de un reclamo internacional y acciones judiciales conjuntas obteniendo la medida cautelar que continúa vigente.
Fuente: Greenpeace