La censura no es democracia

COMUNIDADES 21 de noviembre de 2022 Por OAA
El viernes 18 el Director de Cultura de Pilar intentó censurar la manifestación pacífica que realizaron vecinxs durante el concierto de la Sinfónica Municipal junto a Dios los cría.
PARADA EL GALLO EMERGENCIA
Zona en emergencia ambiental. Las personas que habitan Parada el Gallo reclaman que el intendente de Pilar las atienda.

“Boludeces acá no. Váyanse a otro lado y no vengan a molestar acá con pelotudeces”, gritó Mario Ayala, sin haber visto lo que decían las banderas que un grupo de personas, mayoritariamente mujeres, portaban acercándose al escenario donde iba a tocar la Orquesta sinfónica municipal, emplazado en la vereda de la puerta del edificio de gobierno del municipio. Dos empleados del área de Cultura, subordinados de Ayala, se interpusieron ante las primeras personas de la fila, sin identificarse y en actitud amenazante, buscando chocar físicamente, encendieron cigarrillos y fumaban acercando su rostro al de los manifestantes.

Pacíficamente el grupo vecinal desplegó las banderas y varias personas  comenzaron a acercarse consultando por el reclamo y solidarizándose. “Gobernar no es hacer shows, hay que escuchar a la población y lo que estamos pidiendo es una audiencia con el Intendente por una problemática grave y en ejercicio de la defensa de nuestros derechos constitucionales, que también protegen tu derecho a un ambiente sano”, le recordaron los manifestantes al funcionario, y agregaron lxs vecinxs: “Solicitamos que se haga presente el jefe del operativo de seguridad para coordinar el desarrollo de la manifestación”.  Luego de insistir varios minutos sin lograr que nadie le respondiera agresivamente Ayala se alejó, sus colaboradores siguieron deambulando entre los manifestantes insultando al pasar y en actitud intimidatoria. Cuando el grupo de manifestantes comenzó a caminar entre el público mostrando las banderas y conversando con los espectadores y los artistas que esperaban su turno de actuar bajo el escenario, la policía comenzó a escoltar la marcha.

Antes de subir al escenario, uno de los integrantes de Dios los cría invitó a los manifestantes a pasar delante del escenario para que se vieran las banderas. La policía impidió el paso de la marcha por el sector. Nunca se identificó el jefe del operativo de seguridad, solo media docena de agentes policiales interrumpieron el paso a los costados del escenario diciendo que tenían órdenes de no dejar circular a la manifestación por la calle frente al escenario. La acción vecinal  concluyó con una pegatina de carteles en la fachada del edificio municipal, mientras la policía observaba.  

Agradecemos la solidaridad de las personas de Pilar y otras localidades vecinas como José C Paz y Mercedes  que estuvieron presentes y al enterarse de lo que sucede en Parada El gallo expresaron de inmediato su apoyo. Ante los hechos sucedidos desde la Asociación Civil Organización de Ambientalistas Autoconvocados queremos destacar que la actitud de Mario Ayala nos parece una clara falta a los deberes de un funcionario público, en ningún momento ofreció la posibilidad de vehiculizar una audiencia con el intendente ni intentó comprender cuál era el reclamo. ¿Es esta la cultura que queremos promover?  Una gestión que enarbola consignas como “Basta de discursos de odio” y un intendente que apoya las expresiones de la vicepresidenta en favor de la convivencia pacífica en democracia deberían actuar en consecuencia: escuchar a la comunidad y exigir a sus funcionarios que cumplan con la ley. Solicitamos al Intendente Federico Achával que atienda a los vecinos de Parada El Gallo para lograr una solución a los avasallamientos a los derechos constitucionales y el daño al ambiente y a la salud de las personas que  se está perpetrando en Pilar.

   

OAA

Te puede interesar