Una pintada gigante frente al juzgado para pedir definiciones sobre el mar

NOVEDADES 29 de septiembre de 2022 Por OAA
La Asamblea por un mar libre de petroleras realizó una intervención sobre la calle, en Independencia y Bolívar, en Mar del Plata. Cómo sigue la causa judicial.
marlibredepetroleras_307960959_1542722332864631_7438334116756807837_n


La Asamblea por un mar libre de petroleras convocó a una nueva jornada de movilización mensual, y frente al Juzgado Federal N°2 que debe resolver la habilitación o no de la exploración sísmica para la eventual explotación petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata realizó una intervención y pintada gigante sobre la calle para exponer su reclamo en contra del proyecto.

Tal como estaba previsto, y como cada 4 de mes, la convocatoria de la asamblea que nuclea a diversas organizaciones ambientalistas y sociales se llevó a cabo este domingo a la tarde en Mar del Plata en la zona de la avenida Independencia entre Bolívar y Moreno, frente a la sede del Juzgado Federal Nº2 que encabeza el juez Santiago Martín, quien debe definir el futuro del proyecto de prospección sísmica para la búsqueda de hidrocarburos en los bloques marinos CAN 108, CAN 100 y CAN 114.

Allí, y previo a una marcha que recorrió distintos puntos del centro de la ciudad, entre ellos la Municipalidad, la concentración incluyó una intervención gigante sobre el asfalto de la avenida Independencia con la imagen que expone el rechazo a la posible instalación de plataformas petroleras en el mar.

Es que cuando en junio la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata impuso una serie de medidas que debían cumplirse por parte de la empresa Equinor y el gobierno nacional antes de habilitar la actividad se dispuso que el control de esas medidas quedaran a cargo del juez Martín que tramita todos los amparos acumulados en contra de la actividad.

De esa manera, el juez ya se encuentra en condiciones de resolver teniendo en cuenta que hace casi un mes el Ministerio de Ambiente de la Nación aprobó el estudio de impacto ambiental complementario de la empresa noruega, tal como ordenó la Cámara.

La revisión de toda esa nueva documentación, para determinar si se cumplen o no con los parámetros planteados por la Cámara de Apelaciones en su fallo, es lo que debe hacer Martín para habilitar o no en el inicio del proyecto que tiene fijada como fecha de arranque el mes de octubre.

En ese sentido, en los últimos días, las empresas Equinor e YPF le reclamaron al juez “celeridad” a la hora de tomar la decisión ya que ratificaron que el plazo previsto para su realización arranca en octubre y cuestionaron que “la imprevisibilidad e incertidumbre” les impiden tomar determinaciones técnicas y contractuales que podrían provocar “grandes pérdidas económicas”.

Más info: Asamblea Mar Libre de Petroleras

OAA

Te puede interesar