Escobar: crónica de un desastre socioambiental anunciado

NOVEDADES 01 de julio de 2022
El feroz incendio declarado en el basural municipal de la calle Manny revela un alarmante desmanejo del gobierno municipal.
Escobar incendio

El feroz incendio declarado en el basural municipal de la calle Manny revela un alarmante desmanejo del gobierno municipal de Escobar en la gestión de residuos.

Desde el martes 28 de junio de 2022 en horas de la tarde se está incendiando el basural ubicado en la Calle Manny al 1100 en el Barrio El Cazador, Escobar. Hasta el momento viernes 1ro de julio por la tarde, aún no ha podido ser totalmente extinguido a pesar de estar trabajando en el lugar hasta 7 dotaciones de bomberos.

Las llamas se iniciaron en un sector muy cercano a las viviendas de los vecinos y estuvieron a punto de alcanzarlas, lo cual sólo no ocurrió por la milagrosa ausencia de viento y la acción de los vecinos y vecinas que no durmieron arrojando agua a las llamas durante dos noches seguidas. Toda el área y gran parte del distrito se encuentra cubierta desde el martes por una densa humareda negra con olor a plástico quemado. Vecinos y vecinas están sufriendo graves problemas de salud debido a la situación crítica a la que se encuentran expuestos.

Este basural operado y gestionado por la Municipalidad de Escobar venía siendo reiteradamente denunciado desde su inicio en 2020 tanto por vecines como por la Entidad vecinal Cudec y por nuestra propia Organización. De los pedidos de informes que hemos cursado tanto a Municipio de Escobar como al Ministerio de Ambiente, surge la absoluta inexistencia de proceso ambiental para el predio en cuestión.

Además, son abrumadoras las evidencias sobre el descontrol imperante en este basural, en el cual se hallan enterrados residuos de todo tipo tales como residuos de poda, áridos de construcción, colchones, neumáticos, envases y bolsas plásticas, telgopor, latas con restos de pintura y solventes, envases de aerosoles, fragmentos de asfalto, entre otros materiales.

Todos estos materiales se están incinerando sin control en este momento, produciendo una contaminación potencialmente catastrófica. Asimismo, la ausencia total de medidas de impermeabilización del suelo del sitio han puesto y siguen poniendo en riesgo al acuífero Puelche del cual se abastece todo el Partido.

Tal vez la lluvia, que en estos momentos es recibida como una bendición, venga a complementar el milagro de la ausencia de viento en los primeros días de este evento que mal puede llamarse accidente dado que es consecuencia de un obrar negligente por parte del Estado.

Este desastre ambiental y social es una clara advertencia del peligro latente en otros sitios similares en el distrito y la zona, por ejemplo sobre el cuestionado proyecto del casi eufemísticamente llamado “Polo Ambiental” de Maquinista Savio, donde funciona un sitio de disposición similar y donde además se planea instalar, contra la legítima y justa resistencia de la comunidad del Barrio Amancay, una planta de tratamiento de residuos industriales que agravaría su ya crítica situación socioambiental.

Desde nuestra Organización nos solidarizamos con las víctimas de este accionar irresponsable, y expresamos nuestro deseo de que se realicen las debidas investigaciones que determinen las responsabilidades del caso.

Te puede interesar