URBANIZACIÓN EL NAUDIR

      318851717_1224045955121739_5754096017695845245_n (1)

Descripción: 

Naudir Delta es una urbanización que se proyecta construir sobre valiosos ecosistemas de humedales en el partido de Escobar, afectando gravemente incluso al área natural protegida La Cañada, la única del distrito. El emprendimiento, cuya ejecución comenzó a finales de 2015 en condiciones de absoluta ilegalidad, implica masivas remociones de suelos y terraplenados que destruyen los ecosistemas y alteran el régimen hídrico de la región, y ejecución de lagunas artificiales con grave afectación de la calidad y disponibilidad de agua del acuífero Puelche.

Resumen de incidencias: 

A raíz de pedidos de información pública ambiental presentados por nuestra entidad, se originó una compleja investigación que continuó en sede judicial, en la cual se demostró no sólo la absoluta ilegalidad del emprendimiento, sino también la existencia de documentos públicos adulterados presentados por la empresa, en particular la Declaración de Impacto Ambiental. Primero fue necesario doblegar el pertinaz ocultamiento de información por parte del municipio de Escobar, logrado mediante una sentencia judicial. Luego, logramos la paralización judicial del emprendimiento al dar lugar la Justicia a una medida cautelar que fue luego ratificada en la Cámara de apelaciones. La expectativa es lograr que la empresa E2 recomponga o de ser imposible, responda económicamente por el enorme daño ambiental ya producido, y que reciban la condena que corresponda a quienes sean identificados como responsables de los delitos denunciados.

Publicaciones relacionadas: 

Dossier

Nota en La Izquierda Diario

Más Info relacionada:

Sentencia contra el municipio de Escobar en amparo por información pública ambiental:

Sentencia de la Cámara de apelaciones ratificando la medida cautelar que paraliza las obras: 

Dictamen del ministerio de ambiente de Buenos Aires que confirma  la falsedad de la documentación presentada por la empresa.

Adrian Saraco el CEO deE2 fue imputado penalmente