PARADA EL GALLO

zona contaminada

Parada el Gallo es una localidad rural del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, en la cual a partir de 2000 comenzaron a instalarse en forma ilegal diversas empresas industriales altamente peligrosas y contaminantes, clasificadas como Categoría III. Cabe destacar el caso de Verasur, una destilería de hidrocarburos, y Tradec, una empresa de tratamiento de residuos industriales. Además, se instaló en las inmediaciones un depósito judicial de chatarra que empeoró la ya crítica situación ambiental de la localidad. Entre los daños ambientales registrados se encuentran contaminación de suelos por hidrocarburos y residuos peligrosos, contaminación de acuíferos, y grave afectación a la salud de los y las vecinas de la comunidad.

Resumen de las incidencias: 

La Organización ha estado desde el comienzo apoyando a los y las vecinas a través de asesoramiento, pedidos de informe y presentación como parte actora en causas judiciales.

El 8 de diciembre de 2016 el Honorable Concejo Deliberante de Pilar sancionó la ordenanza 247/2016 que declara a Parada el Gallo Zona en Emergencia Ambiental y cambió la zonificación de industrial complementaria, a industrial mixta, donde solo están permitidas industrias de categoría I y II. 

DEMANDA CONTRA VERASUR

 ORDENANZA 247-2016 EMERGENCIA AMBIENTAL. (1).pdf

Información relacionada:

https://ambientalistas.org.ar/contenido/250/pilar-vecinxs-de-parada-el-gallo-exigen-ser-recibidos-por-el-intendente-achaval

 LEY PROVINCIAL 11459 BUENOS AIRES:  RADICACIÓN INDUSTRIAL .pdf