TERMOELÉCTRICAS MATHEU II y MATHEU III

fueratermoelectricas

Descripción: 

En 2016 se instalaron ilegalmente dos plantas termoeléctricas denominadas Matheu II (de la firma APR) y Matheu III (de la firma Araucaria), en plena zona residencial en la de las localidades de Villa Rosa y Matheu. Ambientalistas autoconvocades se conformó como asociación a partir de este conflicto, en el cual estuvo involucrada desde su origen junto a las comunidades afectadas. Se trata de industrias Categoría III que necesariamente deben radicarse en zonas industriales exclusivas, debido a sus severos impactos ambientales, tales como emisiones gaseosas, fuertes ruidos y uso intensivo de agua, entre otros. La zonificación otorgada ilegalmente por el municipio de Pilar también fue motivo de una acción judicial relacionada por parte de nuestra Organización.

Resumen de las incidencias: 

Se lograron medidas cautelares, vigentes hasta la fecha, que paralizaron el funcionamiento de las industrias. Gracias a ello, a comienzos de 2022 la empresa APR anunció que se retiraba y comenzó su proceso de desmantelamiento, hito que representa una enorme victoria para la lucha de lxs vecinxs y nuestra Organización. No obstante, así como llegó en la ilegalidad, pretende retirarse de la misma manera, sin cumplir el obligatorio proceso de auditoría de cierre que garantice que el predio que abandona quede en adecuadas condiciones ambientales. Contra ello hemos solicitado una nueva medida cautelar que obligue a la empresa a realizar legalmente la fase de cierre y abandono. Por su parte, al mismo tiempo la central Matheu III de Araucaria ha reconocido la relocalización como una posibilidad cierta.

Durante la feria judicial el Juez Gonzalez Charvay autorizó el encendido de dos turbinas, OAA presentó una apelación a comienzos de febrero de 2023. 

MAPACATASTROTERMOS-565x1024

El mapa de catastro entregado a OAA, la asociación agregó en forma digital las parcelas donde se instalaron las termoeléctricas.

Publicaciones relacionadas:

Entrevista a Erica Hahn a la presidenta de  OAA en Amaranto Informa

https://ambientalistas.org.ar/contenido/310/un-fallo-arbitrario-del-juez-charvay-permite-que-la-termoelectrica-araucaria-vue

Más info relacionada: 

Apelación de OAA  (Enero de 2023):  APELA TERMOELECTRICAS.docx

Resolución que permite encender dos turbinas:   Resolución Gonzalez Charvay.pdf

Fallo de cámara -  MEDIDA CAUTELAR