Pilar: vecinos y vecinas a favor del cierre de la Termoeléctrica APR Energy

NOVEDADES 30 de junio de 2022
Entienden que este movimiento de desmantelamiento y grúas corresponde a un pronto cierre de la Termoeléctrica ubicada en el partido de Pilar y catalogada como de grado 3.
Pilar

Vecinos y vecinas de la Termoeléctrica APR Energy han reconocido en las últimas semanas movimientos dentro del predio de la termoeléctrica que fue denunciada en reiteras oportunidades por ser altamente contaminante para la comunidad.

Los vecinos y vecinas entienden que este movimiento de desmantelamiento y grúas corresponde a un pronto cierre de la Termoeléctrica ubicada en el partido de Pilar y catalogada como de grado 3.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Erica Hahn, integrante de Ambientalistas Autoconvocados, se refirió al proceso legal que tuvieron que realizar hasta este hecho, “Nosotros hicimos una medida cautelar para cada una de las industrias y nos llegó una notificación de que APR había decidido e informado a Cammesa que iba a desmantelar, que se iba a ir por todo lo que estaba pasando con respecto a este juicio que se inició”.

Durante el gobierno municipal de Nicolás Ducoté se dio lugar a un código de ordenamiento territorial que estableció como zona industrial de categoría 3 los predios donde las termoeléctricas funcionaban, a pesar de ser una zona urbana, con alta población que la Ley 11.459 y por su alta peligrosidad no deberían funcionar en estos espacios.

Este cierre se dará luego de una larga lucha de los vecinos y las vecinas autoconvocadas y a pesar de este gran paso, se proponen seguir organizándose contra la erradicación del código de ordenamiento territorial.

Así lo explicó Hahn, “Nosotros lo que pretendemos realmente con el código de ordenamiento territorial es que se cambien estas zonas industriales y que vuelvan a ser lo que eran antes. Una de las zonas industriales hoy es Villa Rosa, que está totalmente poblada y hoy es apta para categoría 3, y si hay algo que la ley dice es que la categoría 3 y la población no son compatibles por la peligrosidad de los establecimientos”.

Te puede interesar