Escobar. El empresario Adrián Saraco, CEO de Naudir Delta, imputado penalmente por falsificación de documento público

NOVEDADES 06 de febrero de 2023 Por OAA
Avanza la investigación penal por la falsificación de la Declaración de Impacto Ambiental de Naudir Delta. La causa podría también alcanzar a funcionarios municipales.

La Justicia imputó al empresario Adrián Saraco, CEO, Presidente y Fundador de la empresa E2 SA, responsable de las obras del emprendimiento urbanístico conocido como “Naudir Delta” por los delitos de falsificación de documento público (art. 292 y 296 del Código Penal). La imputación se da en el marco de la causa caratulada "Saraco, Adrian Leonardo s/Uso de documento o certificado falso o adulterado", que tramita por ante el Juzgado de Garantías Nro 3 de Escobar a cargo del Juez Luciano Marino, originada a partir de una denuncia efectuada por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados.

Como hemos venido informando, el emprendimiento Naudir Delta se encuentra paralizado por la Justicia desde marzo de 2022, al no haber podido acreditar la empresa E2 la existencia de un permiso ambiental válido, el cual, de acuerdo a las leyes, debe obtenerse en forma previa al inicio de las obras. No obstante, la empresa ya lleva excavadas unas 30 hectáreas de lagunas artificiales, masivos rellenos y terraplenados que implican la destrucción total de los valiosos ecosistemas de humedales existentes -incluyendo los de la Reserva Ambiental La Cañada, única del Distrito- y una altamente probable y grave afectación a los acuíferos de los cuales se abastece la población.

El hecho que se investiga consiste en la adulteración del contenido de la Declaración de Impacto Ambiental del emprendimiento El Naudir, presentada por el empresario ante el Municipio de Escobar, y ante la Justicia en lo Civil y Comercial en el contexto de la causa “ORGANIZACION DE AMBIENTALISTAS AUTOCONVOCADOS C/ FIDEICOMISO EL NAUDIR DELTA S/ MEDIDAS CAUTELARES (TRABA/LEVANTAMIENTO)”. La adulteración consiste en la incorporación fraudulenta de la parcela de 180 hectáreas -que NO estaba incluida en la Resolución 418/12 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (hoy Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires)- parcela en la cual precisamente se están ejecutando las obras de “Naudir Delta”. La existencia de la adulteración quedó definitivamente acreditada a partir del informe aportado por el propio Ministerio de Ambiente.

En la resolución, el Juez Marino afirma: “Entonces, entiendo que el accionar denunciado, no solo importaría "prima facie" un agravio a la fe pública, sino que dicha falsificación, adulteración o utilización de documento público (vg. resolución del O.P.D.S.) podría resultar -de acuerdo a lo denunciado- en un perjuicio en el medio ambiente, ya que con ello se habría ampliado la superficie autorizada para la construcción de un barrio náutico, dañándose el ecosistema de humedales.

Asimismo, la investigación penal deberá avanzar sobre las posibles complicidades de los funcionarios municipales que hicieron uso de dicho documento adulterado presentándolo ante la Justicia con la pretensión de avalar su autenticidad.

foto

Mientras avanza la investigación penal, el Municipio de Escobar -en una nueva muestra de su connivencia con el accionar de la empresa - pretende ilegal y extemporáneamente otorgarle a Naudir Delta una Declaración de Impacto ambiental, que le permita aliviar su comprometida situación judicial. Desde Ambientalistas Autoconvocados impugnamos administrativamente este proceso ambiental fraudulento y exigimos, conforme establece la ley, que se determine el daño ambiental producido por las obras ilegales efectuadas, y se ordene de modo inmediato la recomposición del ambiente afectado al estado anterior a las obras.

OAA

Te puede interesar