Equinor intenta extorsionar a la opinión pública: la consecuencia para las empresas por no respetar las leyes ambientales da pérdidas económicas

NOVEDADES 27 de octubre de 2022 Por OAA
Mientras la justicia extiende la vigencia de las medidas cautelares en protección del mar la empresa Noruega presiona difundiendo a la prensa su amenazas de llevarse el desarrollo económico. Compartimos un audio de Antonio Elio Brailovsky sobre la riqueza para reflexionar sobre esta falacia.
marlibredepetroleras_311776758_667823581335227_300377967509759499_n
Cada día 4 de cada mes la población realiza manifestaciones por un mar libre de petroleras

Escucha el audio

Brailovsky sobre la riqueza nacional

 El medio informativo marplatense  0223 publicó un artículo en el que difunde declaraciones de los  abogados de Equinor: "La petrolera noruega Equinor reconoció que hay “grandes riesgos de que se frustre definitivamente” el proyecto de exploración petrolera que impulsa el Gobierno nacional en el pozo “Argerich”, ubicado a 307 kilómetros de Mar del Plata, ante las dilaciones judiciales que mantienen en suspenso desde febrero de este año el inicio de cualquier actividad de prospección sísmica en las profundidades del mar. La empresa de capitales extranjeros hizo la advertencia al apelar el dictamen de la semana pasada del titular del Juzgado Federal N°2, Santiago Martín, donde se mantuvo vigente la medida cautelar que prohíbe la actividad al entender que el Ejecutivo no le dio la “participación debida” a la Administración de Parques Nacionales y que sigue ausente la evaluación de los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos para determinar el posible daño que provoquen los trabajos de investigación.


“La Sentencia Recurrida afecta gravemente los derechos de Equinor e YPF, y el interés público comprometido; agravando el riesgo de que el Proyecto Norte – así como el resto de la actividad hidrocarburífera offshore en general – se frustre definitivamente”, aseguraron los abogados Juan Martín Colombo y Javier Guiridlian que patrocinan a Equinor, en el escrito al que tuvo acceso 0223.

La petrolera insistió en que el último dictamen de la Justicia marplatense “genera una gran incertidumbre respecto al devenir del Proyecto Norte y si éste podrá ser efectivamente realizado”. “Si Equinor e YPF no pueden desarrollar las prospecciones sísmicas – principal actividad para la exploración de hidrocarburos – los Permisos Offshore pierden toda su razón de ser, convirtiéndose en títulos que carecerían de utilidad alguna, a la vez que la exponen al riesgo de no poder cumplir con sus compromisos de inversión, lo cual podría redundar en un perjuicio económico para ésta”, se advirtió".

La misma nota amplía los argumentos de los representantes legales que intentan presentar las decisiones judiciales como un atentado a las ganancias de la empresa: “Debe tenerse en consideración que la Sentencia Recurrida no sólo impacta en Equinor e YPF, sino también en todos los proyectos de exploración offshore que prevén realizarse, proyectando sus efectos y poniendo en serio riesgo no sólo la efectiva concreción del desarrollo hidrocarburífero en el Mar Argentino, sino también el futuro de la política energética nacional”, insistió la apelación de Equinor, en otro tramo.  En la presentación judicial, la petrolera noruega también lanzó fuertes críticas al accionar del juez Martín, al entender que con su postura “viola el principio de división de poderes” y realiza una “indebida interferencia en la política hidrocarburífera y energética del Poder Ejecutivo Nacional, afectando el desarrollo hidrocarburífero offshore en el Mar Argentino”. “La Sentencia Recurrida fue más allá del estudio de la legitimidad del acto, interfirió en el poder y la discrecionalidad técnica y científica de la Administración Pública y la contradijo, sin expresar además argumento alguno”, se apuntó".

Para contextualizar transcribimos una explicación que el economista y ecologista Antonio Elio Brailovsky realizó hace poco tiempo:  "El PBI, Producto Bruto Interno,  es como si fuera el sueldo de un país, todo lo que se produjo a lo largo de un año. Pero hay que hacer también la cuenta de la riqueza. Digamos: yo gano tantos pesos, por mes, por año, pero además tengo un departamento, un autito. No van en la cuenta del PBI, van en la cuenta del patrimonio.  Tendríamos que hacer las dos cuentas cuánto gana el país a lo largo de un año y cuanto tiene.
Si uno hace la cuenta del PBI de la destrucción  de un bosque, de repente somos todos ricos porque nos llevamos todos los árboles y los vendemos y al año siguiente pasamos a ser todos pobres porque se acabaron los árboles. Ahí hay algo que necesita ser explicado. Lo que nos falta es la cuenta de la riqueza nacional. Cuánto vale la riqueza nacional". 

Equinor intenta disfrazar sus actos ilegales y debemos resaltar que hay consecuencias para las empresas por no cumplir la ley ambiental. 

OAA

Te puede interesar