La termoeléctrica se votará de manera virtual

NOVEDADES 04 de julio de 2022
La localidad de Humberto 1º no fue ajena a las altas temperaturas que se registraron la tarde del domingo navideño y sus habitantes se vieron sorprendidos por los daños sufridos en una de las calles principales, donde el pavimento se partió provocando un ruido estremecedor.
concejo

Araucaria Energy reclama privilegios hasta el final de sus cinco años en la clandestinidad. A poco de intentar por tercera vez la aprobación que demanda en el Concejo Deliberante, tendrá un trato diferenciado. La sesión en la que se votará el expediente de la empresa será virtual.

La maniobra de pasar a la virtualidad, únicamente por hoy, tiene como objetivo garantizar, a cualquier costo, la aprobación del proyecto de ordenanza que redactaron desde el Ejecutivo solicitando el cambio de nomenclatura en la parcela de ruta 6 y 34 donde Araucaria Energy montó la planta ilegalmente en 2017.

La estrategia fue trazada desde el sector opositor que comanda Rita Sallaberry y que sostiene la presidencia del cuerpo legislativo. Entre quienes complementan el bloque opositor hubo disidencias, pero la nieta del ex comisionado de la dictadura se plantó y advirtió que era la única forma en la que votarían.

La confirmación oficial llegó tras una jornada marcada por reuniones entre concejales y una visita al jefe de gabinete para ponerlo al día de las discusiones en el primer piso del municipio.

En el Frente de Todos hubo reacciones diversas: negativas, silencios, incomodidad, pero también hay quienes bancan la propuesta para gambetear las protestas que «impidieron la votación» en más de dos oportunidades. Paradógicas, las argumentaciones pasan por «asegurar la democracia» frente a la muchedumbre que reclama coherencia al gobierno y los concejales.

Para asegurar la virtualidad, Agustín Musso tendrá que otorgar nuevos privilegios a la empresa con un decreto que permita y avale el marco excepcional. Si bien existe un decreto que data del comienzo de la pandemia en 2020 y daba marco a las sesiones remotas, están vencidos los plazos. La vigencia de esa normativa fue fijada en consonancia con las disposiciones nacionales de aislamiento social, preventivo y obligatorio y es de público conocimiento que ya no rigen.

La opción que eligió el referente de la Unión Vecinal es utilizar el articulo 28 del reglamento interno que expresa que «los Concejales no constituirán Concejo fuera de la Sala de Sesiones, salvo en los casos de causas graves o insalvables que impida reunirse en ella».

Además, argumentó la decisión «en adoptar las medidas necesarias para garantizar un funcionamiento normal y continuo», tras las protestas de los vecinos que impidieron que se vote la rezonificación de la termoeléctrica.

La movida empujó a definir algunas ausencias tanto en la oposición como en el oficialismo, pero asegura las suficientes pantallas encendidas como para dar quorum a partir de las 18 horas.

La comunidad que resiste el avance privilegiado de Araucaria Energy por nuestra ciudad, prepara una caravana que partirá de la vieja estación de trenes de Jáuregui a las 17 horas para confluir con otras vecinas y vecinos en San Martín y Humberto y desde allí marchar al Concejo Deliberante.

Son cerca de 30 los y las oradoras que se registraron en la secretaría del HCD para volver a pronunciarse sobre el ambiente, el cuidado del agua y los efectos de Araucaria Energy. Si todo sale como planearon desde la presidencia, hablarán únicamente al presidente que estará solo en el recinto, mientras el resto del cuerpo esperará por pantallita el turno de la votación.

Fuente: ladransanchoweb.com.ar

Te puede interesar