EXPLORACIÓN SÍSIMICA EN EL MAR ARGENTINO

atlanticazo

La Organización ha estado desde el comienzo del conflicto. Nuestra presidenta firmó  uno de los primeros pedidos de amparo en defensa del mar.

En enero de 2022, el Ministerio de Ambiente aprobó la explotación de petróleo en la costa de Mar del Plata. A través de un decreto, el ministro Juan Cabandié habilitaba los estudios de exploración sísmica a la petrolera noruega Equinor, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, en tres áreas offshore del mar Argentino.  

El 4 de enero hubo una movilización masiva, autodenominada "El Atlanticazo". Se conformó la Asamblea Mar libre de petroleras en la que confluyen múltiples organizaciones.

El 11 de febrero de 2022, a través de diferentes denuncias tanto con organizaciones ambientales como vecinos, se  logró una cautelar y un amparo que decía que Equinor presentaba muchas irregularidades en el estudio de impacto ambiental.

Luego, el 12 de octubre, el juez Santiago Martín de la Cámara Federal de Mar del Plata le dijo a Equinor que el estudio de impacto ambiental que habían presentado nuevamente seguía con todas las irregularidades y no cumplía mínimamente con la incorporación de la Administración de Parques Nacionales y que obviamente atentaba en contra del patrimonio como lo es la ballena franca austral.

En diciembre, tras varias semanas de una intensa presión política y operaciones mediáticas, la Cámara Federal de Mar del Plata integrada por los camaristas Alejandro Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jiménez, revocó la medida cautelar dictada en febrero por el Juez Federal Santiago Martín, y habilitó la continuidad en las actividades de prospección hidrocarburífera en el Mar Argentino mediante la técnica de adquisición de ondas sísmicas.

En enero de 2023 hubo un nuevo Atlanticazo, no sólo en Mar del Plata, sino en comunidades de todo el país, oponiéndose a la decisión judicial.

Las organizaciones ambientalistas continúan el reclamo ante la Corte Suprema. 

FALLO CÁMARA

DICTAMEN FISCAL

SENTENCIA CAUTELAR

Fallo  de la Cámara Federal de Mar del Plata integrada por los camaristas Alejandro Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jiménez.pdf