Crónica de unos días agitados...

NOVEDADES 30 de abril de 2022
Tras los acontecimientos de días anteriores en el predio de Parada El Gallo, en Pilar, quedó demostrado una vez más que el empresario Gustavo Dellacha ha hecho ingresar, de manera ilegal, una retroescavadora para realizar una zanja.
parada el gallo

Tras los acontecimientos de días anteriores en el predio de Parada El Gallo, en Pilar, quedó demostrado y denunciado ante la policía de Villa Astolfi, con dos oficiales investigados por incumplimiento de funciones de funcionario público y amenazas, y ante la Fiscalía de Pilar, que una vez más el sr. empresario Gustavo Dellacha ha hecho ingresar, de manera ilegal, una retroescavadora que ha realizado una zanja de varios metros de largo, profunda y un terraplén de al menos 2 m de altura impidiendo el paso (camino de servidumbre) de vecinos y productores.

Luego, la misma máquina comenzó a destruir el sembradío del sr. Manuel Mendoza, un productor boliviano de hortalizas que está en proceso de cambio desde la agricultura tradicional a la producción Agroecológica, cuyos hijos ante la desesperación de encontrarse solos, debido a que su padre estaba denunciando en la Fiscalía, optaron por interponerse delante de la máquina.

Vecinas de la familia acudieron en ayuda de los pequeños y comenzó un sin fin de amedrentamiento y malos tratos por parte de los maquinistas.

Al ir enterándose de los acontecimientos, fueron acercándose vecinos al lugar del conflicto en defensa de la familia Mendoza y también llegó la policía que había sido solicitada por los vecinos y el sr. Mendoza.

Se hizo presente también, el consulado de Bolivia, el secretario de ruralidad del municipio de Pilar y se demostró que, una vez más el sr. Dellacha actuó de manera ilegal incumpliendo una orden de NO INNOVAR de la Fiscalía que impedía a las partes en conflicto de titularidad de las tierras, no avanzar de ninguna manera sobre los terrenos en conflicto.

Parada El Gallo   es una zona en conflicto socio-ambientale de larga data, lleva más de veinte años de ilegalidad e irregularidades desde que se han radicado industrias de 3era categoría en una zona que a simple vista es rural, que ha sufrido tres cambios de zonificación dos de los cuales han atropellado el art. 41 de la Constitución Nacional entre otras Leyes y normas y uno que fuera votado por unanimidad como ordenanza por el HCD de Pilar en el año 2016 declarando a la zona en "EMERGENCIA AMBIENTAL" impulsado por los vecinos, por todo lo demostrado que, hoy, se vislumbra como PASIVO AMBIENTAL que han tornado la vida de los habitantes en constante peligro en cuanto a su salubridad e higiene.

Entre mucha otra contaminación detectada y comprobada por municipalidad, OPDS, Secretaria de Enrgia, y otras entidades, se ha detectado hidrocarburo en pozos de agua de vecinos, benceno y tolueno en aire, se han clausurado las industrias en reiteradas ocasiones por sus malas prácticas ambientales y "accidentes" dando lugar a una lucha vecinal que se ha hecho conocida por una nota realizada por TN en 2016 que recomiendo ver a quienes quieran interiorizarse en el caso, "PARADOS SOBRE EL VENENO".

Los vecinos de Parada El Gallo   somos un claro ejemplo de lo que es vivir en una "ZONA DE SACRIFICIO" por "malas decisiones y connivencia político-empresariales, por corrupción e impunidad.
Somos uno más de todos los casos de atropello a un modo de vida por negociados con ganancias para pocos, promesas de trabajo y prosperidad que no llegan nunca, con empleados que jamás son de los lugares, para que no sean testigos de las irregularidades que las industrias cometen, malas prácticas ambientales que sabemos que enferman y matan todo tipo de vida.

Con empresarios que más que empresarios son mafias que amedrentan y amenazan a los vecinos por las denuncias y que más de veinte años después, continúan con mentirosos intentos de "REGULARIZAR" su ilegalidad, su peligrosidad, su impunidad... Y funcionarios y entidades de los tres niveles gubernamentales que deberían velar por la salud socio-ambiental, que deberían, al menos, controlar estos emprendimiento y estudiar estos proyectos y su radicación respetando Leyes. No lo hacen, dibujan los EIA, los CAA, o validan estos y otros protocolos de radicación industrial en zonas con habitantes cuyas vidas no importan... y así, sin ningún tipo de controles, en total ilegalidad y con una tremenda impunidad, los vecinos respiran contaminación...

El tiempo escribe la historia del lugar y demuestra que todo cuanto advertían hace veinte años, fue sucediendo y que pese a todo cuanto han demostrado, la impunidad continua. Que solo ellos, organizándose, con acciones legales, con acciones populares, unidos, sin parar de luchar por sus derechos, lograrán ser escuchados.
Parada El Gallo   debe volver a ser una zona rural y es la municipalidad quien tiene la potestad de escuchar a sus pobladores y decretarlo.

Te puede interesar