Las comunidades de Matheu y Villa Rosa, al borde de una victoria histórica

NOVEDADES 20 de mayo de 2022
Tras 6 años de lucha, de la Central Térmica Matheu III se indicó que podría seguir funcionando en su actual localización.
termo 1

Con respecto a la Central Térmica Matheu III, de la empresa Araucaria, y tal como hemos adelantado ayer, (ver https://ladransanchoweb.com.ar/termoelectrica-la-planta.../ la sociedad controladora Stoneway que se encuentra en una proceso de quiebra y transferencia accionaria a la firma MSU- ha reconocido ante sus accionistas que "el escenario operativo contempla que la compañía adquiriente debería tener capacidad para reiniciar la operatoria de la central, obteniendo suficiente financiamiento para cubrir las erogaciones de capital necesarias para RELOCALIZAR Y REINICIAR la Planta", pero aclara luego que "podría SEGUIR OPERANDO DONDE SE ENCUENTRA SI FUESE CAPAZ DE OBTENER LOS PERMISOS NECESARIOS PARA SEGUIR FUNCIONANDO EN SU ACTUAL LOCALIZACIÓN".

Con respecto la Central térmica Matheu II, operada por APR, la empresa habría solicitado formalmente a Cammessa que el 23 de mayo de 2022, fecha de vencimiento del contrato, proceda a su DESCONEXIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA, incluso en el supuesto en que la medida cautelar vigente fuera levantada. En otras palabras, si bien resta una resolución de la Secretaría de Energía aprobando la desconexión, este pedido indica que la decisión de la empresa es FINALIZAR SUS OPERACIONES EN MATHEU, DE MODO INCONDICIONAL.

Aunque la batalla parezca casi ganada, ahora más que nunca se necesita que el pueblo de Matheu y de Villa Rosa refuerce su presión sobre los organismos del Estado para que tomen de una vez las decisiones que deberían haber tomado hace años para proteger la salud de la población y del ambiente: Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Autoridad del Agua y Municipio de Pilar.

Estamos cerca, no durmamos, a seguir peleando hasta que estas industrias peligrosas se vayan de donde nunca debieron estar.

Te puede interesar